DINAMICAS

1            1)  DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

EL REY DE LOS ELEMENTOS

Tiempo: 15 min
Materiales: una pelota de cualquier tipo
Participantes: ilimitado
Desarrollo: Se forma un circulo con todos los participantes, el animador tendrá la pelota y se la pasara a cualquiera, cuando la tire debe mencionar un elemento (Aire, Agua o Tierra) el que atrape la pelota debe mencionar un animal que pertenezca al elemento que mencionaron ejemplo. (Agua: tiburón) y pasársela a otro diciendo un elemento antes que la atrape el otro participante, no se vale repetir animales y debe responderse rápido, los que pierden van saliendo hasta elegir al ganador (Larios, 2010).

2)      DINÁMICAS DE CONFIANZA Y COHESIÓN GRUPAL

YO GUÍO, YO CONFÍO
¿De qué trata? Esta dinámica debe hacerse en un sitio espacioso y consiste en hacer parejas: uno será el que guía y el otro el que se deja llevar con los ojos vendados. Las indicaciones dependen de la edad y de la creatividad del que dirige: guiar cogiéndolo del brazo, guiar con indicaciones simples, con un lenguaje inventado… Sea lo que sea, lo más importante es que los 2 miembros de la pareja hagan los dos roles y, sobretodo, que expresen cómo se han sentido (…).
¿Por qué nos gusta? Esta dinámica tan sencilla y divertida hace llegar a imaginar la cohesión grupal que crea. Al fin y al cabo, cuando llevas los ojos vendados, no tienes otra opción que fiarte del que te guía. ¿Quién se atreve a probarlo? (Carlota, 2016)

3)      DINÁMICAS PARA EL CONTACTO EMOCIONAL

PANTALLAS  DE PROTECCIÓN                                                                                                                           
Objetivo: Empatía                                                                                                                                             Duración: 25 minutos
A través de esta actividad se pretende que el alumno verbalice sus ideas, creencias, valores y variables relacionadas con la inteligencia emocional. Conocer al otro y que nos explique sus ideas y creencias es ideal para respetarle y comprender su estilo de vida. El objetivo de esta dinámica es que produzca una comunicación eficiente y respeto por parte de todos los miembros del grupo.
El profesor, por tanto, presenta gran variedad y cantidad de fotos o recortes de revista e invita a cada participante a que elija dos. Por turno, cada alumno describe a los demás el significado que para ellos tienen las fotos que han escogido, qué les sugieren, qué valores y qué ideas se reflejan en las imágenes y cuál es el motivo de la elección (Corbin, 2018).

4)      DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL

Por parejas, empieza una pareja saliendo frente al resto del grupo que hará de público. Una de las dos personas explica verbalmente -sin gesticular- algo significativo o irrelevante para ella según queramos enfocar la dinámica con un propósito de trabajo personal o divertido. La otra persona de la pareja gesticula, expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos correspondientes a la explicación.
Cambiar luego de roles y tras ello, sale otra pareja para realizar el ejercicio.
En caso de aplicarlo como trabajo personal, ayuda a la persona que narra su historia a verla desde la posición de observadora, separando la emoción de la vivencia, contemplándola desde otra perspectiva.
Si es para diversión, la gesticulación y expresión corporal del que escenifica puede resultar muy cómica especialmente para el público (Asociacion Española de Terapias Humanistas, 2018).

5)     DINÁMICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EL GATO Y EL RATÓN

OBJETIVOS:

- Experimentar sentimientos de empatía hacia otras personas.- Ponerse en el otro punto de vista.- Puede servir para hablar de valores.

PARTICIPANTES:

El número de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo Tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades (adolescentes, jóvenes, adultos)

TIEMPO:

Aproximadamente 20 minutos.

MATERIAL:

No precisamos ningún tipo de material.

LUGAR:

Esta técnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo.

PROCEDIMIENTO:

El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del “gato y el ratón”. La historia dice así: “Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratón, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratón.

OBSERVACIONES:

Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que lamecánica de la técnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos (Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México, 2003).



BIBLIOGRAFIA


Asociacion Española de Terapias Humanistas. (2 al 10 de Agosto de 2018). Asociacion Española de Terapias Humanistas. Obtenido de Formacion de Risoterapia Integrada: http://juegosydinamicasdegrupo.blogspot.pe/p/comunicacion.html
Carlota, A. . (7 de Febrero de 2016). 5 Dinamicas de Cohesion Grupal. Obtenido de 2 Profes en Apuros: https://www.2profesenapuros.com/5-dinamicas-de-cohesion-grupal/
Corbin, J. A. (2018). 8 actividades para trabajar las emociones. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/actividades-trabajar-emociones
Larios, M. A. (viernes 21 de Mayo de 2010). 10 Excelentes Dinamicas Para Romper el Hielo y Conocerse. Obtenido de El Mejor Compartir. com: http://www.elmejorcompartir.com/2010/05/10-excelentes-dinamicas-para-romper-el.html
Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México. (2003). DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de Parroquia de San Miguel Arcángel de Coyuca de Btez. Gro. México: https://es.scribd.com/doc/14340067/Dinamicas-Para-Resolver-Conflictos


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